Nuestra historia

La Asociación fue fundada en la comuna de Punitaqui el 9 de junio del 2000, por los alcaldes y concejales de seis municipalidades, siendo su primer Presidente el alcalde de La Higuera. Entonces declaraba su objetivo central: Integrar y coordinar los esfuerzos técnicos y políticos para la gestión de los recursos que requiere el Desarrollo Local, para que juntos los municipios puedan materializar ideas y proyectos que tiendan a resolver los problemas del desarrollo que presentan las comunas del Norte Chico.

Rápidamente se fueron incorporando las demás municipalidades rurales de la Región de Coquimbo y la Asociación se fue haciendo importante en el debate regional sobre el desarrollo de los territorios. Desde el inicio asumió posiciones cuestionadoras con el centralismo y con las políticas públicas que favorecen la concentración de las inversiones en las zonas urbanas en desmedro de la ruralidad. Con este diagnóstico en el año 2003 la Asociación llevó a estudios en el ámbito de la infraestructura rural y con ello fundamentó la necesidad de un trato más justo del Estado central con la gente del campo y sus municipalidades.

Uno de los primeros proyectos importantes y emblemáticos fue un Diplomado en Desarrollo Local, en el cual participaron alcaldes, concejales y personal municipal a cargo de las principales unidades técnicas. Este importante proyecto, que cohesionó a los municipios miembros y que generó una visión particular del desarrollo de los territorios rurales, gatilló una serie de acciones tendientes al desarrollo socioeconómico y organizacional de las familias rurales.

En 2004 convino con INDAP llevar a cabo un proyecto de capacitación para el fortalecimiento de las organizaciones campesinas de la Región de Coquimbo, lo cual derivó en el año 2005 en una propuesta de Política Regional de Desarrollo Rural, elaborada por la dirigencia social que participó de los cursos. Desde entonces el esfuerzo político principal de la Asociación ha estado centrado en crear condiciones para contar en la región de instrumentos de desarrollo efectivamente descentralizados en los ámbitos: económico, medioambiente, infraestructura, participación social y servicios de educación, salud, vivienda y protección social.

Actualmente la Asociación integra y actúa como Secretaría Ejecutiva en la Mesa Regional de Desarrollo Rural, la cual es presidida por el Intendente e integrada por Secretarías Regionales y Servicios Ministeriales, Organizaciones Sociales de la Ruralidad Regional y consejo Regional de la Región de Coquimbo. En esta mesa se definen las políticas y estrategias regionales de Desarrollo Rural.