Ley de transparencia

ESTATUTOS

TITULO VI
DEL DIRECTORIO

ARTICULO. 25º
El Directorio estará compuesto por los Alcaldes y/o Alcaldesas de los Municipios Asociados, además de los Señores y Señoras Concejales (1 titular y 1 suplente), los que deben ser elegidos por el respectivo Concejo Municipal, ratificados mediante acuerdo.

El Directorio inicial estará compuesto por 22 integrantes; 2 por cada municipio, con derecho a voz y voto.

ARTICULO 26º
SUS INTEGRANTES SERAN:
El Presidente del Directorio, quién será también Presidente de la Asamblea General, según el ART. Nº 14 del presente Estatuto, y el Directorio estará compuesto en el siguiente orden:
• Presidente
• Un 1er. Vicepresidente
• Un 2º Vice Presidente
• Un 3er. Vicepresidente
• Un Secretario (a), Ministro de fe.
• Un Tesorero
• Presidente Comisión de Desarrollo Económico y Fomento Productivo
• Presidente Comisión Político Institucional
• Presidente Comisión Servicios a la Comunidad
• Comisión de Educación y Salud
• Presidente Comisión Seguridad Ciudadana, Protección a la Infancia y Adolescencia y Adulto Mayor.
• Directores serán los demás integrantes del Directorio (Alcaldes, Alcaldesas, y Concejales)

También formarán parte, sólo con derecho a voz, siempre que sean requeridos por algún integrante del Directorio:
• El Secretario Ejecutivo, quién actuará como articulador de la Asociación.
• Profesionales Asesores de la Asociación.

ARTICULO 27º
Al interior del Directorio, se conformarán comisiones de trabajo, constituidas por igual número de integrantes cada una.

Las Comisiones serán las siguientes:
• Político Institucional
• Comisión de Educación y Salud
• Comisión de Infraestructura
• Comisión Servicios a la Comunidad
• Comisión de Desarrollo Económico y Fomento Productivo
• Seguridad Ciudadana y Protección a la Infancia, Adolescencia y Adulto Mayor.
• Estas Comisiones se constituirán en la sesión ordinaria de conformación del Directorio.

ARTICULO 28º
Para conformar el Directorio de la Asociación, se seguirá el siguiente procedimiento:
Primero se elegirá al Presidente del Directorio y de la Asamblea General (Artículo 14).
Los miembros del Directorio, elegirán entre ellos al Primer, Segundo y Tercer Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Presidentes de Comisiones, cuyo procedimiento de elección será determinado por el propio Directorio, teniendo en consideración que al menos una de tales vicepresidencias deberá ser ocupado por un Concejal.

ARTICULO 29º.
Los miembros del Directorio, durarán 2 años en sus cargos, a excepción de la Secretaría Ejecutiva, que será un cargo permanente y por tanto tendrá carácter indefinido.
Si por cualquier circunstancia no se verificare la renovación del Directorio en la oportunidad y forma prevista en el presente Estatuto, las facultades del Directorio se entenderán prorrogadas hasta la celebración de la próxima sesión ordinaria de la Asamblea General, en la cual se llevará a efecto dicha renovación.

ARTICULO 34º.
En caso de ausencia temporal o impedimento transitorio del Presidente, este será reemplazado por el Primer Vicepresidente y si este faltase, será por el segundo Vicepresidente, hasta el Tercer Vicepresidente. Si este último tampoco pudiera ejercer, lo reemplazará uno de los Directores nombrados por la Asamblea.
El reemplazo del Presidente en forma temporal, no significará cambio de sede ni de Secretario Ejecutivo y/o del personal Técnico o Administrativo.

ARTICULO 35º.
Los Vice presidentes, tendrán los siguientes deberes y atribuciones:

a.Reemplazar al Presidente en caso de ausencia o impedimento de acuerdo a lo señalado en los Artículo precedentes.

b.Dirigir y Asumir las responsabilidades en la marcha de los Asuntos que el Directorio o el Presidente les encomiende.

c.Proponer al Directorio las líneas generales de acción para el adecuado cumplimiento de los asuntos a su cargo.

ARTICULO 40º. DE LAS COMISIONES TEMÁTICAS
Las Comisiones Temáticas son un órgano que se genera para desarrollar acciones que permitan conocer y desarrollar actividades que apunten a mejorar gestión a través del Asociativismo.
Las Comisiones, estarán presididas por integrantes del Directorio quienes rendirán una cuenta del trabajo realizado, al Directorio, a lo menos Semestralmente.

COMISIONES DE TRABAJO

1. COMISIÓN POLITICO-INSTITUCIONAL
Objetivo:
a. Consolidar una estructura institucional de Desarrollo Local que refuerce y amplíe la actualización pública de la Asociación.
Temáticas:
• Infraestructura Municipal
• Estructuración y Gestión Municipal
• Capacitación de Personal
• Análisis específicos de su área de gestión.

2. COMISIÓN DE EDUCACION Y SALUD:
Su ámbito de acción es el Desarrollo en el ámbito de Servicios a la Comunidad
Sus objetivos consisten en Optimizar las redes de Servicios Municipales de Educación y Salud comunales.
Sus temáticas se desarrollan en Educación y Salud municipales.

3. COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA:
• Su Ámbito de gestión es la habitabilidad, servicios básicos
Sus objetivos son:
• Mejorar las condiciones de Habitación y Entorno, así como de Suministro de Servicios Básicos con los que viven en la Población Rural.
Sus temáticas son:
• Ordenamiento Territorial
• Vivienda
• Entorno Urbano Comunitario.

4. COMISIÓN DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD
• Su ámbito de gestión es la Comunidad.
Sus Objetivos son:
• Propender al desarrollo Integral de los grupos Sociales y Territoriales que forman parte de las comunas.
Sus temáticas son:
• Participación Ciudadana
• Cultura Local
• Seguridad Ciudadana

5. COMISION DE DESARROLLO ECONOMICO Y FOMENTO PRODUCTIVO

Su ámbito de gestión es:
• Fomento Productivo
Sus objetivos son:
• Promover y Apoyar las Iniciativas de creación, mejoramiento y ampliación de las actividades económicas y productivas de las comunas.
Sus temáticas son:
• Recursos Naturales
• Organización de Productores
• Institucionalización del Desarrollo Productivo
• Unidades Productivas
• Sector Agropecuario
• Sector Turismo
• Sector Minería
• Sector Pesca
• Capacitación Laboral.

6. COMISION DE SEGURIDAD CIUDADANA, PROTECCION DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Y ADULTO MAYOR.

Su ámbito de acción es:
• Determinar una mirada sobre situación actual y problemática en seguridad ciudadana y el Capital Social de Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos Mayores.
Sus objetivos son:
• Relacionarse mediante Convenios de Cooperación con Instituciones vinculadas Ej. Policía de Investigaciones, Carabineros, Ministerio Público, JUNJI, COANIL, SENAME, SENAMA, otros.

Sus temáticas son:
• Seguridad ciudadana (situación actual, problemática, recuperación de espacios públicos, deporte ,cultura )
• Se deberá desarrollar un trabajo muy cercano con Autoridades Centrales y Regionales, desde una mirada local en materia de Infancia, con ello contribuir a concretar iniciativas que no sólo se traduzcan en Inversión Social.
• Esta Comisión, deberá poner su mirada en potenciar el Capital Social de Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos Mayores en situación de vulnerabilidad que serán usuarios de Proyectos y Programas que se ejecutarán a nivel local, desde la Promoción y Protección de la Infancia, Adolescencia y Adultos Mayores.
• Se deberá trabajar como subcomisión lo relacionado con “Comisión Regional de Erradicación del Trabajo Infantil”, transformándolo en un Derecho, por una cuestión de Principio Ético y Moral.